Identificación de variables para los estudios de mercado, técnico
Descripción Actividades: Ya tengo una idea ahora que hacer?
En este punto se empieza con la definición de los productos o servicios que se producirán o prestarán como resultado de los proyectos, así como determinar las variables que se deben tener en cuenta para su desarrollo e implementación.
Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?
1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.
RTA/ El proceso de mercados, forma una parte esencial y fundamental en realización de un proyecto empresarial, ya que este define, estudia, analiza e implementa las características del mercado al cual va dirigido el producto o servicio y las estrategias de comercialización del producto. A continuación se nombran los aspectos que definen un estudio de mercados:
- Definir el servicio: Conocer qué servicio ofreceremos, cuáles son sus pro y sus contra, que pretendemos ofrecer a los clientes que adquieran el servicio.
- Análisis de la demanda:
· Identificar Consumidores y usuarios
· Distribución geográfica de la demanda
· Proyección de la demanda
· Encuestas a los potenciales clientes
- Análisis de la oferta:
· Características de la competencia
· Proyectar la oferta
· Estudios de la competencia
- Análisis de precios:
· Identificar costos promedios, del servicios
- Comercialización del servicio:
· Identificar como será la gestión para dar a conocer el servicio, que métodos se utilizaran.
2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.
RTA/ Dentro de los aspectos que se tuvieron en cuenta, para el estudio de mercado, en nuestro proyecto tenemos:
- Identificar el bien o servicio (empresa prestador de servicios en organización de archivos, outsorcing)
- Consumidores y usuarios: pequeñas y medianas empresas (productoras de servicios), unidades residenciales y establecimientos comerciales (pequeños y medianos) que necesiten y requieran el servicio de organización documental
- Análisis de la demanda: Realizar estudios que permitan establecer el equilibrio de la oferta y de esta forma medir las necesidades de este servicio en el mercado, para lograr cubrir las necesidades de los usuarios; esto se haría por medio de asesorías que logren identificar las necesidades que tiene cada usuario.
- Estudio de la oferta: Nuestro servicio estará basado en la comodidad de precios que ofreceremos a nuestros clientes, diferenciándonos de los demás por la economía de estos, pero a su vez posicionándonos como una empresa que maneja calidad y productividad, teniendo en cuenta el equilibrio entre mercado y producción (en este caso servicio)
- El precio: Nuestros precios estarán establecidos hacia el mercado, esto quiere decir que variaran de acuerdo a la demanda de nuestro servicio, teniendo establecido esto podremos establecer precios competitivos que logren exitosamente el retorno en la producción del servicio.
- Sistemas de comercialización: Nosotros como empresa prestadora de servicios llegaremos a nuestros clientes de manera eficaz, responsable y respondiendo a las necesidades que el cliente requiera, así que basaremos esta estrategia, por asesorías directas con los empresarios que utilicen nuestro servicio, crearemos un portafolio de productos que será distribuido sistemáticamente, de acuerdo a los clientes a los que queremos llegar. Las estrategias publicitarias se darán a conocer por diferentes medios de comunicación masiva (internet, radio, prensa, eventos, etc)
3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general
RTA/ Nuestro producto se define como prestador de servicios en Organización de archivos, este servicio va dirigido a usuarios que manejen un volumen de documentación que requiera ordenamiento, así que el campo de acción es bastante amplio ya que las empresas durante su vida útil generan documentos para establecer procesos. Es por eso que nuestro servicio va dirigido a pequeños y medianos empresarios (de todos los sectores), que requieran el manejo documental de sus empresas, así como unidades residenciales, colegios, establecimientos de comercio, entre otros.
4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio, es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto, se apoyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos, que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.
RTA/ En la actualidad se ha intensificado la implementación de Sistemas de Información, Organización de documentos y demás procesos propios de la gestión documental, ya que se ha visto la necesidad que se tiene de proteger la información, puesto que el flujo actual es demasiado y la información es susceptible a ser modificada y alterada; es por esto que en el mercado de la Organización de Archivos, son muchas las empresas que existen en el país, pero estas prestan sus servicios en su mayoría, a grandes empresas (empresas del estado, bancos, empresas de contratación, empresas constructoras, etc.) haciendo que el servicio, aun no sea explotado como se debe hacia empresas más pequeñas, que también requieren el manejo documental.
Algunas empresas que prestan este servicio son:
- Archivos modulares de Colombia: Empresa dedicada a la administración documental, constituida en 1994; en el campo de organización documental presta los servicios de:
· Depuración o descarte natural
· Selección o eliminación
· Organización
· Empaque
· Inventario sistematizado
· Ubicación física
- Alarchivo: Empresa dedicada a la gestión documental, constituida hace 19 años, los procesos de organización documental que presta son:
· Clasificación
· Ordenamiento
· Depuración
· Descripción
· Codificación
- Back Up documentos Ltda: Empresa dedica a gestión documental por mas de 10 años, presta servicios de organización documental.
Actividad 2: Caracterización del producto
Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos
RTA/ La empresa SERVIACOL LTDA tendrá servicios en la Organización y Administración de archivos, los cuales comprenden:
- Asesorías empresariales
- Clasificación Documental
- Ordenación Documental
- Descripción Documental
- Creación de Base de Datos
Actividad 3: Producción
- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo ¿?
Prestaremos servicios de asesoría y asistencia archivística para elaborar Tablas de Retención, las cuales son necesarias para la futura ubicación de los documentos, crearemos las respectivas Bases de datos inicialmente con el programa Excel del paquete Office, esto hará que los clientes reduzcan costos, ya que seremos los encargados de prestar el servicio de administración de personal, recursos y procesos que permitan a la empresa continuar con sus labores diarias, dejando en nuestras manos esta labor.
Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?
- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición ( Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).
RTA/ Arturo puedo establecer los precios del producto haciendo una tabla comparativa donde se tomaba el periodo (año) el precio constante del producto, y precio corriente con la tasa de inflación, luego se aplico una formula, donde se obtuvo el precio constante del producto.
- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.
RTA/ Los insumos utilizados para generar el servicio son:
- Licencia de Windows 7 y Licencia de Office 2010
- Licencia de Antivirus kaspersky
- Computadores portátiles
- Esferos negros
- Guillotinas
- Cosedoras y ganchos
- Carpeta de cuatro aletas en cartulina descalcificada
- Cajas de cartón X200
- Rótulos Blancos
- Ganchos legajadores plásticos
- Guantes
- Tapabocas
- Batas